Tanque de condensados
Condensado es un sistema atmosférico, trata del líquido formado cuando el vapor pasa de su fase gaseosa a su fase líquida. El condensado es el resultado del vapor que transfirió parte de su calor latente, al producto, línea o equipo que debe ser calentado.
Los condensados de la caldera, retornan al tanque de condensados, este sirve para suministrar agua al generador de vapor. En este tanque, se añade el agua y se mezcla con el tratamiento químico.
El retorno de condensado al tanque de alimentación de la caldera es la manera más efectiva de mejorar la eficiencia de la planta de vapor. Formado por vapor condensado, hay que drenar el condensado líquido de las tuberías y equipos para evitar el riesgo de golpes de ariete.
El condensado también contiene alrededor de una cuarta parte de la energía del vapor del que procede. Si permitimos que el condensado se tire al desagüe se mal gasta valiosa energía, agua y recurso financiero, por lo tanto, la mayoría de las plantas con sistema de vapor reconocen que el condensado es un recurso valioso. Cada vez son menos las industrias que no cuentan con algún tipo de sistema de recuperación de condensado.
